jueves, agosto 03, 2017

Avances en la Transformación urbana La Vega



 El proyecto de transformación urbana de La Vega impactará de manera directa a más de 60 mil personas. Los detalles de los avances los ofreció el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.
Lo hizo durante dos encuentros; uno durante un almuerzo con la prensa vegana. El segundo, en la universidad UCATECI, donde presentó el proyecto a la sociedad.
Primer proyecto de transformación real
“Este es el primer proyecto de transformación urbana real que se está haciendo en el país”. Este es un proyecto que viene a resolver el problema de sanidad de toda La Vega.
En La Vega, El Riíto, como se conoce al antiguo cauce del río Camú, provocaba inundaciones periódicas. El Riíto escondía, además, a miles de personas que vivían en condiciones infrahumanas.
Peralta dijo que por eso se decidió ampliar el proyecto principal del parque lineal del Riito. Pasó a convertirse en un proyecto que, además, de evitar las inundaciones, traerá salubridad a toda La Vega.
Resultados a la vista
“Los resultados ya se están viendo, no se han vuelto a dar otras inundaciones desde que se empezó el proyecto. “Nadie ha perdido sus enseres, nadie ha perdido la vida, ya La Vega está ganando”.
672 apartamentos fueron construidos para alojar a las personas que vivían en las cercanías del Riíto. Teniendo en cuenta en todo momento la dignidad de las personas.
Peralta precisó: “Es sin duda la obra más trascendental que se ha constituido en la provincia La Vega”.
Se acabaron las inundaciones
“La Vega padece inundaciones desde hace ya seis décadas”. Así lo expresó Homero Lara, asesor técnico del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDHRI).
Afirmó que ahora esa comunidad no padecerá más inundaciones. Esto, gracias al presidente Danilo Medina que ha decido, de una vez por todas, acabar con el problema de La Vega.
Obra majestuosa
Está obra maneja un caudal 50 metros cúbicos, siendo la parte fundamental del control de inundaciones. Pues con esto, solo penetra a La Vega el 33% del caudal que genera la cuenca principal.
“Una obra majestuosa e increíble de ingeniería se ha hecho”.
60 mil personas beneficiadas
En el acto también habló el presidente del Consejo de Directores de CORAAVEGA, José Hidalgo Díaz. “Van a tener el servicio de agua potable y de alcantarillado, entre otras facilidades”. Estas zonas contarán con 7 kilómetros de tuberías que ya están colocadas”.
Los barrios a intervenir son Fausto, Barrio Puerto Rico, Villa Francisca. Así como San Miguel, La Carmelita y el Barrio Hollywood.
De noche y de día
Esos trabajos han sido ejecutados en tiempo récord, “trabajando de noche y de día”. A la fecha, ya tienen saneado el 85% del área de El Riíto.
También el proyecto cuenta con una estación de bombeo, ubicada en El Barrio San Diego. Esta permite bombear todos los desechos sólidos que lleguen a la planta de tratamiento.
El Gobierno les donó un camión succionador todos los trabajos de alcantarillado.
El sueño de todos los veganos
La rehabilitación de la planta de tratamiento era el sueño de todos los veganos. Ahora ya pueden decir que tienen una planta de punta con los últimos avances.
Posee un moderno laboratorio para tratar el agua que allí llegue. También tiene 4 lagunas de 45 mil metros de áreas, en donde se tratarán todas las aguas residuales.
Las aguas que van a ser tratadas van a estar oxigenadas por ocho bombas flotantes. Tanto a la entrada como a su salida.
Una ciudad única y unida
Lo que antes era una sociedad dividida en dos, ahora se convertirá en una única ciudad y unida.
En un estudio de viabilidad se observó que añadiendo otra vía se acabaría el problema. Una nueva vía que entrara en dirección sur, descongestionando y uniendo La Vega.
Espacios verdes y diversión
Los espacios antes contaminados, hoy se convierten en un punto de encuentro. El nuevo y ampliado proyecto tendrá áreas infantiles, parques, ciclovías, canchas deportivas y espacios verdes.
En las avenidas habrá manifestaciones artísticas de creadores locales. También las explanadas servirán de anfiteatros, áreas de encuentro, ente otros.
Todas las viviendas del entorno van a quedar bien remozadas. Una obra, que podrá ser disfrutada por todos los veganos.
Estuvieron presentes el gobernador de la La Vega, Bolívar Marte y el senador Euclides Sánchez. Junto a ellos, los viceministros Administrativo, Luis Marte y de Obras Públicas, Ramón Pepín.
También, los directores del INDRHI, Olgo Fernandez, y de la OISOE, Francisco Pagán.

fuente caobadigital

No hay comentarios.:

adterra popunder