Noticias SIN - Servicios Informativos Nacionales | |
- La Oreja de Van Gogh: “Juventud española está en un momento crítico”
- PN responde a informe de la ONU sobre excesos de sus agentes
- PRD afirma defensa del senador Félix Bautista por el PLD da continuidad a corrupción
- Tres meses de prisión preventiva para hombre que mató ex mujer e hirió amiga de varios disparos
- Banda sonora de Titanic provoca náuseas a Kate Winslet
- Apresan cinco presuntos delincuentes habrían atracado y robado en La Romana
- Presidente Leonel Fernández inaugura dos acueductos en Santiago
- Britney Spears hace negocio con la venta de su mansión de Beverly Hills
- OMS cree Cuba enfrenta retos de envejecimiento y sistema de salud sostenible
- Presidente de México viajará a Haití en abril para tratar temas bilaterales y cooperación
- Lista de posibles dirigentes Tigres del Licey se reduce a dos candidatos
- Por inseguridad, turistas y residentes occidentales abandonan Mali
- Obama da el visto bueno a las sanciones petroleras contra Irán
- Alexis Joaquín Castillo proclama en acto formal apoyo a Hipólito Mejía
- ONU se prepara para un eventual despliegue de observadores en Siria
- Nadal, lesionado, no jugará ante Murray
- Chávez se alista para su séptimo viaje a Cuba, donde se trata de su cáncer
- América Latina y Caribe refuerzan compromiso erradicar hambre antes 2025 y ayudar Haití
- El crudo de Texas sube el 0.23 % y cierra en 103.02 dólares por barril
- Hipólito Mejía valora pacto firmado con los demás candidatos
| La Oreja de Van Gogh: “Juventud española está en un momento crítico” Posted: 30 Mar 2012 03:33 PM PDT MÉXICO.- Los integrantes del grupo La Oreja de Van Gogh, de visita en México con motivo de su nuevo trabajo “Cometas por el cielo”, lamentó este viernes que más del 50 por ciento de la juventud española esté desempleada y aseguraron que como banda no están ajenos a la “espeluznante” crisis que se vive en España y que afecta también a su entorno. “Realmente la juventud española está en un momento crítico. Más del 50 por ciento está en paro y no somos ajenos. Todos nuestros amigos son esa juventud que tiene problemas para pagar la hipoteca”, aseguró Xabi San Martin (teclados) en rueda de prensa. Tras agradecer haber sido elegidos por el Consejo de Promoción Turística de México como embajadores de este país en Europa, el músico aseguró que para el grupo éste es su “segundo hogar” y se refirió al gran número de compatriotas que llegan cada día. “Somos muchos los españoles que estamos viniendo a México porque estamos viviendo una crisis económica espeluznante y estamos viniendo llamando a vuestra puerta, pidiendo refugio”, dijo, “así que vamos a ponernos a la cola”, bromeó. A su juicio, en una economía “herida” es comprensible que el entretenimiento y la cultura no sean un gasto fundamental y que por ello sea un sector especialmente perjudicado. “Los costes son cada vez más baratos, es más fácil hacer música y difundirla. Cada vez hacen menos falta las grandes campañas de marketing. Creemos que aunque la música dé cada vez menos dinero, sí que da las mismas alegrías de siempre”, aseguró. La Oreja de Van Gogh estará de vuelta en mayor próximo para iniciar en México una gira por el continente latinoamericano que les llevará a Costa Rica, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Panamá, Argentina y Chile. “La gira se basará en nuestro último álbum, donde hay canciones que tienen una energía renovada y una fuerza especial. Estamos viviendo una segunda adolescencia y tenemos muchas ganas de seguir contando historias”, aseguró la vocalista del grupo, Leire Martínez. |
| PN responde a informe de la ONU sobre excesos de sus agentes Posted: 30 Mar 2012 03:26 PM PDT SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El vocero de la Policía Nacional expresó que la institución del orden está ocupada tomando medidas y acciones tendentes a erradicar los excesos de poder por parte de los miembros de la uniformada, esto en respuesta del informe que emitió este jueves por el Comité de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El general Máximo Báez Aybar recalcó que la uniformada está empeñada en la preparación de sus agentes para reducir hasta su mínima expresión las prácticas que señala el documento. El Comité de Derechos Humanos de la ONU pidió a las autoridades de la República Dominicana que acaben con la brutalidad policial que existe particularmente en las cárceles del país. En otro orden, Báez Aybar informó que la Policía apresó a una pareja que formaba parte de una red delictiva dedicada a prostituir niñas oriundas de barrios pobres de Santiago, en bares de San Cristóbal y Boca Chica. |
| PRD afirma defensa del senador Félix Bautista por el PLD da continuidad a corrupción Posted: 30 Mar 2012 03:19 PM PDT SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El comando nacional de campaña del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) aseguró este viernes que la candidatura de Danilo Medina "representa la complicidad y continuidad del gobierno más corrupto de la historia dominicana" al responder a la posición del Comité Político peledeísta ante las acusaciones de corrupción contra su senador Félix Bautista. El PRD lamentó la respuesta dada la noche del jueves por el Partido de la Liberación Dominicana la calificó de infeliz. "Esto demuestra que la candidatura de Danilo Medina representa la complicidad y continuidad del gobierno más corrupto de la historia dominicana" indicó el PRD en rueda de prensa. El dirigente blanco Enmanuel Esquea Guerrero afirmó que con sus pronunciamientos, el PLD respondió "con insultos y falsedades" a las acusaciones y denuncias de alegada corrupción "que el pueblo y los medios de comunicación, hacen contra su secretario de organización y senador de la Republica, ingeniero Félix Bautista". El PRD consideró que la posición adoptada por la oficialista organización morada es una identificación con la corrupción. Afirmó que, con dicha postura, el Comité político del PLD "negó a su candidato Danilo Medina la oportunidad de comprometerse frente al país en la lucha contra la corrupción y de diferenciarse de quienes, amparados por la influencia política, se han convertido en multimillonarios". El comando de campaña del PRD recordó que el pasado 23 de este mes emplazó formalmente a Medina a que informara al país su posición respecto a 17 casos de corrupción y prevaricación, atribuidos a su principal contribuyente de campaña. Indica que esos casos de corrupción son conocidos por la ciudadanía y han sido divulgados por importantes medios y comunicadores tales como Acento.com, Nuria Piera, Alicia Ortega, Huchi Lora, Marino Zapete, Juan Bolívar Díaz, entre otros, y difundidos en las redes sociales y en el sitio web You tube. Agrega que uno de estos casos de escandalosa corrupción se refiere a contratos suscritos en la hermana Republica de Haití, cuya ejecución fue suspendida por la Comisión de Investigación del Senado de ese país. Se recuerda que también este viernes el senador por la provincia de San Juan de la Maguana se puso a disposición de la Justicia para ser investigado por presuntos actos de corrupción. "En su afán de defender a Félix Bautista, el PLD se limitó a alegar la realización de concursos para el otorgamiento de contratos, dando por cierta la existencia de la cuestionada fortuna que el señor Félix Bautista ha hecho como funcionario público, que pasó de 547 mil pesos en 1996 a cientos de millones de pesos en el 2011", aseveró el Comando Nacional de Campaña del PRD.
|
| Tres meses de prisión preventiva para hombre que mató ex mujer e hirió amiga de varios disparos Posted: 30 Mar 2012 03:10 PM PDT SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Juzgado de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo dictó este viernes tres meses de prisión preventiva como medida de coerción a un hombre acusado de matar a su ex mujer de dos disparos y herir de gravedad a una amiga de ésta, además trató de suicidadse, el pasado 19 de este mes en Los Guaricanos, municipio Santo Domingo Norte. Ahora el presunto victimario, Juan Pablo Zabala Familia, enfrenta otros dos procesos judiciales. Con una Biblia en manos y ayudado por policías, Juan Pablo Zabala Familia dice que ya no quiere tocar la muerte de su ex esposa Juana Gálvez. La joven de 19 años perdió la vida mientras conversaba con su amiga Mirelis Medina, de 39 años, quien también resultó herida en el hecho de sangre. Con la muerte de Gálvez, también se abre otro capítulo judicial en la vida de Zabala Familia, y es que está acusado de violar a su hija de 15 años. Por ambos hechos, el Juzgado de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo le dictó tres meses de prisión preventiva a cumplirse en la cárcel de La Victoria. El hombre que intentó quitarse la vida tras matar a su ex mujer, dijo a Noticias SIN que deseaba la muerte y que estaba arrepentido por los hechos. |
| Banda sonora de Titanic provoca náuseas a Kate Winslet Posted: 30 Mar 2012 03:00 PM PDT LOS ÁNGELES, EE.UU.- La actriz británica Kate Winslet, protagonista de “Titanic”, aceptó que le entran “ganas de vomitar” cada vez que escucha “My Heart Will Go On”, la célebre canción de Celine Dion que forma parte de la banda sonora del filme. La intérprete, ganadora en 2009 del Óscar por “The Reader”, explicó que ese famoso tema parece perseguirla por dondequiera que va, a pesar de que han pasado casi 15 años desde el estreno de la película, según recoge este viernes la edición digital de US Magazine. “Me encantaría poder decir: ¡escuchen todos! ¡Es la canción de Celine Dion! Pero no puedo. Simplemente me siento, pongo cara seria y oculto mi mirada de masivo hartazgo”, comentó Winslet al portal de noticias del canal MTV, mientras charlaba sobre el próximo reestreno en 3D de “Titanic”. La actriz añadió que esa balada le dan “ganas de vomitar” y que no puede evitar su enfado cuando la gente pretende sorprenderla tocando la canción cuando se la encuentran en un bar o en un restaurante. “Dios te bendiga Celine, pero realmente la canción me acecha”, dijo Winslet entre risas. También ocurrió recientemente en un programa de televisión italiano, donde un pianista comenzó a tocar las primeras notas del tema mientras esperaba que Winslet le acompañara con su voz. “Les dije que no, que no iba a hacer eso. Y ellos insistieron, diciéndome que sería divertido. Les contesté que no, que no lo sería para nada y que no lo iba a hacer”, manifestó la protagonista de títulos como “Little Children” (2006) y “Revolutionary Road” (2008). “Titanic”, de James Cameron, es la segunda película de mayor recaudación en la historia, con 1.800 millones de dólares en todo el mundo, una cifra sólo superada por “Avatar”, obra del propio Cameron, con casi 2.800 millones de dólares. Acerca de “My Heart Will Go On”, la propio Dion dijo a Efe en enero pasado que “la gente nunca se cansará de escucharla” porque “trata de amor”.
|
| Apresan cinco presuntos delincuentes habrían atracado y robado en La Romana Posted: 30 Mar 2012 02:50 PM PDT
Se informó que Basilio de Paula Álvarez, alias "Víctor", de 30 años de edad, fue detenido por estar acusado de haber sido sorprendido sustrayendo cuatro lámparas del boulevard de esta ciudad. En tanto que Vanessa Báez Sánchez, de 18 años de edad, habría sido apresada bajo la acusación de haberle inferido múltiples heridas de arma blanca al nacional italiano Giovanni Piona, a quien habría despojado de 500 euros, 80 dólares y 20 mil pesos, así como una cadena de color amarilla. Dijo que el robo se produjo en la habitación 44 de la cabaña "Tu y yo", ubicada en la carretera La Romana-San Pedro de Macorís. También se informó que apresaron a Juan Polanco Mercedes de 29 años y Alexander Cordero Taveras de 20, acusados de denunciar un auto robo. De su lado, Feliz Charli Eusebio Cedano, de 21 años, habría sido sorprendido en el sector Villa San Carlos, con ocho porciones de un polvo blanco presumiblemente cocaína y 2.1 gramos de marihuana, de acuerdo con la institución del orden. |
| Presidente Leonel Fernández inaugura dos acueductos en Santiago Posted: 30 Mar 2012 02:40 PM PDT SANTIAGO, República Dominicana- Dos nuevos acueductos en los municipios de Hato del Yaque y Navarrete en esta provincia fueron inaugurados este viernes por el presidente Leonel Fernández, con una inversión que sobrepasó los RD$204 millones de pesos, informó la Presidencia. Los nuevos sistemas de agua potable son los acueductos múltiples Villa Bao, Hato de Yaque, construido por el gobierno a un costo RD$164 millones 39 mil 878 pesos, y el acueducto Estancia del Yaque en Navarrete, a un costo de RD$40 millones 758 mil 258 pesos con 37 centavos. Mariano Germán, director ejecutivo de Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), informó que los nuevos sistema de agua potable beneficiarán a 35 mil 388 personas. Recordó que anteriormente los residentes de más de 27 comunidades de Hato del Yaque tenían que consumir el agua sucia y contaminada. También aseguró que rápidamente serán asfaltadas las calles de la comunidad de Hato del Yaque Indicó que el acueducto múltiple de Villa Bao abastecerá a 27 barrios y comunidades de Santiago, entre los que se destacan, Barrio Lindo, Villa Tabacalera, Hato del Yaque, Billa Bao, Profesor Juan Bosch, Los Guandules, Villa Balaguer, Batey, El Barrio Isa y El Salto, entre otras localidades. Durante el acto, el gobernador de la provincia de Santiago, Raúl Martínez, dio la bienvenida al presidente Fernández y su comitiva. |
| Britney Spears hace negocio con la venta de su mansión de Beverly Hills Posted: 30 Mar 2012 02:28 PM PDT LOS ÁNGELES, EE.UU.- La cantante Britney Spears vendió su mansión en el lujoso barrio de Beverly Hills, en Los Ángeles, por más de 4,2 millones de dólares, una cantidad muy superior al precio de salida en el que se tasó la propiedad, informó hoy TMZ. La intérprete de “Gimme More” puso su inmueble en el mercado por 2,9 millones de dólares, una cantidad que resultó muy tentadora para los posibles compradores que pujaron por quedarse con la casa de Spears hasta que finalmente se cerró la operación en 4,2 millones. La venta, sin embargo, no será efectiva hasta que los tribunales aprueben la transacción, ya que los negocios de la cantante se encuentran sometidos a supervisión judicial después de que sus comportamientos erráticos forzaran su ingreso temporal en un psiquiátrico en 2008. Durante la vista oral prevista para el próximo mes aún sería posible que apareciera un comprador interesado en la mansión y se podrían aceptar nuevas ofertas. La casa se encuentra en una urbanización privada y es donde la artista sufrió una de sus crisis en 2008. Spears se mudará a vivir con su novio Jason Trawick en una vivienda de alquiler mientras buscan un nuevo hogar. |
| OMS cree Cuba enfrenta retos de envejecimiento y sistema de salud sostenible Posted: 30 Mar 2012 02:26 PM PDT LA HABANA, Cuba.- La directora general de la OMS, la china Margaret Chan, afirmó este en Cuba que la isla enfrenta los retos del envejecimiento poblacional, el incremento de enfermedades como el cáncer, y mantener un sistema sanitario que sea sostenible y de calidad. “Para seguir adelante con su sistema, (Cuba) debe hacerlo sostenible, cumplir con las expectativas de la población y hacerlo efectivo y de buena calidad”, aseveró Chan en una rueda de prensa en La Habana. La líder de la Organización Mundial de la Salud (OMS) elogió hoy el enfoque integral y humano del sistema sanitario cubano, así como el “compromiso” de las autoridades del país con la salud del pueblo desde la revolución de 1959. Advirtió que, al igual que muchos otros países, la isla enfrenta retos como el envejecimiento de la población y un incremento de la incidencia de afecciones cardiacas, el cáncer y la diabetes. Chan llegó a Cuba el pasado lunes para una reunión del Grupo de Políticas Globales de la OMS en La Habana, donde se reunió con representantes del Gobierno cubano y realizó recorridos por diversas instituciones de salud. La directiva también participó en el Congreso Nacional de Geriatría y Gerontología celebrado esta semana en la capital cubana. Este viernes Chan suscribió con el ministro cubano de Salud, Roberto Morales, un documento con los acuerdos de trabajo para los próximos cuatro años entre la OMS, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Cuba. En la misma ceremonia, fue suscrito un protocolo de intenciones entre la OPS y el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social para conformar un Consorcio Universitario en salud pública y envejecimiento para América Latina y el Caribe. Se prevé que el consorcio involucre a instituciones académicas y de servicios de varios países de la región, como Cuba, México, Brasil, Argentina, Chile, Perú y Costa Rica. Como parte de la cooperación entre la OMS y Cuba, Chan subrayó hoy la importancia de trabajar en cuanto a la transferencia de tecnología y conocimientos, para que otros países dentro y fuera de la región puedan producir medicamentos genéricos de alta calidad y accesibles. Además, refirió que la OMS trabaja desde hace años en varios proyectos con Cuba, muchos de ellos dentro del sector de la biotecnología. |
| Presidente de México viajará a Haití en abril para tratar temas bilaterales y cooperación Posted: 30 Mar 2012 02:21 PM PDT SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El mandatario de México, Felipe Calderón, visitará el próximo 12 de abril Puerto Príncipe para reunirse con su homólogo haitiano, Michel Martelly, con quien abordará el estado de las relaciones bilaterales, informó este viernes a Efe una fuente de la Presidencia de Haití en Santo Domingo. Calderón permanecerá unas horas en la capital haitiana, adonde llegará procedente de Cuba y será recibido por el gobernante haitiano en el aeropuerto, para desplazarse de inmediato al Palacio Presidencial, donde ambos mantendrán una entrevista de trabajo. La fuente dijo que la agenda de la jornada incluye también reuniones de delegaciones de ambos Gobiernos, además de una visita a varios proyectos de cooperación financiados por el Gobierno de México en Puerto Príncipe y los alrededores. Calderón continuará ese mismo día un viaje a Colombia, donde ambos mandatarios se encontrarán de nuevo con motivo de la Cumbre de las Américas, que se celebrará el 14 y 15 de abril en Cartagena de Indias. Un oficio difundido el pasado jueves por el Senado mexicano y firmado por la Subsecretaría de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, da cuenta de la ausencia de Calderón entre el 11 y 15 de abril. México tiene previsto aumentar la cooperación bilateral con Haití, que en la actualidad supera los 26 millones de dólares, según indicó a principios de año una fuente del Gobierno antillano. |
| Lista de posibles dirigentes Tigres del Licey se reduce a dos candidatos Posted: 30 Mar 2012 02:21 PM PDT SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El dominicano Mike Guerrero y el puertorriqueño Eduardo Pérez son las dos figuras a las que se ha reducido la lista de candidatos a dirigir el equipo de béisbol Tigres del Licey, de acuerdo con el gerente general del equipo, Fernando Ravelo. A su juicio, estos dos prospectos reúnen los requisitos que busca el equipo, como tener hambre de béisbol y futuro para ser manager de Grandes Ligas. La decisión sería tomada después de su retorno al país en la primera semana de abril, pero después que se reúna con la directiva en pleno del Club Atlético Licey y evalúen lo que hay que analizar. Ravelo Jana, quien está en un recorrido por los campos de entrenamientos, primero en Arizona y luego en Florida, indicó que Guerrero y Pérez se ajustan a los requisitos que el conjunto busca en un dirigente para la campaña 2012-13. Para el gerente general, esas características incluyen la condición de que son latinos y manejan los idiomas español e inglés, tienen comunicación con los peloteros, que tenga futuro y hambre de llegar a Grandes Ligas y dirigir. Guerrero, con mucha experiencia en los circuitos menores, es manager a nivel de Triple A de los Cerveceros de Milwaukee e hijo del llamado "súper scout" Epifanio Guerrero, de larga trayectoria como cazatalentos de los Blue Jay de Toronto y para otras organizaciones de Grandes Ligas. El puertorriqueño Pérez jugó en las mayores y labora como coach de bateo del equipo grande con los Marlins de Miami. Es hijo del miembro del Salón de la Fama de Cooperstown, el cubano Tany Pérez, uno de los jugadores de la mítica Maquinaria Roja de la década de 1970. Durante su periplo por las plazas de pretemporada, Ravelo dijo que conversó con ambos y que Pérez "hizo una entrevista muy buena, muy convincente", que tiene seguridad en sí mismo, lo cual le gustó mucho y tiene la forma de comunicación con los peloteros. pasado", explicó Ravelo durante una entrevista telefónica en un programa de radio local. |
| Por inseguridad, turistas y residentes occidentales abandonan Mali Posted: 30 Mar 2012 02:07 PM PDT
Al menos medio centenar de extranjeros residentes en Mali se encontraba esta tarde en el aeropuerto internacional de Bamako en busca de un vuelo hacia cualquier destino fuera del país. “Me voy porque esto ya no es seguro”, dijo a Efe un ciudadano francés que se identificó como Eric, un profesional de la hostelería que vivía desde hacía dos años en la ciudad de Mopti, 635 kilómetros al noreste de la capital. Eric comentó que esta localidad turística “se ha vuelto peligrosa. Este golpe de estado lo ha estropeado todo, todo está en el aire, es una vergüenza”, aseguró. Durante la asonada, protagonizada el pasado jueves por el denominado Comité Nacional para el Restablecimiento de la Democracia y la Restauración del Estado (CNRDRE), dirigido por el capitán Amadou Haye Sanogo, se suspendieron los vuelos y no se reanudaron hasta el miércoles. Este viernes han operado las líneas aéreas francesas, la marroquí y la turca, además de la maliense, según confirmó a Efe un funcionario del aeropuerto, quien subrayo que la mayoría de los extranjeros residentes que han abandonado el país son galos. El funcionario agregó que es difícil encontrar plaza en los aviones porque vuelan llenos. El secuestro de varios ciudadanos extranjeros en el norte del país el año pasado, así como el levantamiento independentista Tuareg, el 17 de enero, ya provocó la huida de muchos turistas occidentales Las embajadas intensificaron entonces sus advertencias sobre la inseguridad en ciertas zonas del país. |
| Obama da el visto bueno a las sanciones petroleras contra Irán Posted: 30 Mar 2012 02:00 PM PDT WASHINGTON, EE.UU.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció este viernes que “hay suficiente oferta de petróleo de otros países”, por lo que da luz verde a las sanciones contra Irán y aquellos países que compren petróleo a Teherán. La medida busca aislar al Gobierno iraní en un momento de creciente tensión, ante los temores de que el programa nuclear de Irán trate de desarrollar armas nucleares. “Hay suficiente oferta de petróleo de otros países aparte de Irán para permitir una significativa reducción del volumen de petróleo comprado de Irán por o a través de instituciones financieras extranjeras”, explicó Obama en un memorando difundido por la Casa Blanca. Como resultado de esta directiva, Estados Unidos puede continuar con un nueva ronda de sanciones con el objetivo de asfixiar al Banco Central de Irán, a través del que se realizan la mayoría de las compras de petróleo iraní. El plazo a partir del que comenzarán a entrar en efecto estas sanciones es a finales de junio, fecha en la que está previsto que también comience a funcionar el embargo aprobado por la Unión Europea a las importaciones de petróleo iraní. Obama señaló que tomó “esta decisión tras analizar las actuales condiciones económicas globales, el aumento de las producción en algunos países, el nivel de capacidad de producción y la existencia de reservas estratégica”. No obstante, subrayó que mantendría “una estrecha vigilancia sobre la situación para asegurar que el mercado puede continuar acomodando un reducción de las compras de petróleo de Irán”. Las sanciones de parte de EE.UU. incluyen exenciones para aquellos países que siguen adquiriendo petróleo iraní, pero demuestren una reducción significativa de sus compras de crudo de Teherán, aunque no se han precisado cuáles serán los niveles de referencia. El anuncio de Obama se produce en medio del repunte del precio de la gasolina en EE.UU. en año electoral, algo que la bancada republicana ha aprovechado para criticar al presidente por su incapacidad para frenarlo y que se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los ciudadanos. |
| Alexis Joaquín Castillo proclama en acto formal apoyo a Hipólito Mejía Posted: 30 Mar 2012 01:45 PM PDT
Cientos de dirigentes y simpatizantes del reformismo juraron para trabajar por Mejía en la actual campaña electoral. De su lado, Joaquín Castillo se comprometió a trabajar "de sol a sol" por el aspirante blanco y dice que lo hará con el único objetivo de sacar del poder al Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Castillo se une a otros dirigentes que desoyeron la línea de su partido del ir aliados al oficialismo.
|
| ONU se prepara para un eventual despliegue de observadores en Siria Posted: 30 Mar 2012 01:33 PM PDT NACIONES UNIDAS.- El departamento de Operaciones de Paz de la ONU (DPKO) prepara en estos momentos varios planes para llevar a cabo un eventual despliegue de observadores en Siria, a la espera de que avance la labor mediadora del enviado especial al país árabe, Kofi Annan, para lograr un alto el fuego sobre el terreno. “El DPKO prepara un plan de contingencia para varios escenarios y será Annan quien decida cómo se pone en marcha de cara a la respuesta del Gobierno sirio al plan de seis puntos que le presentó y cómo responde sobre el terreno”, aseguró hoy el portavoz de Naciones Unidas, Eduardo del Buey. Aunque evitó detallar el contenido de los distintos planes que hay sobre la mesa de cara al envío de los observadores encargados de comprobar el cese de la violencia, recalcó que se trata de “planes” y que “no se puede tener ningún tipo de fuerza de observación de paz en un lugar donde la violencia persiste”. “Habrá que esperar a ver cómo evoluciona la situación sobre el terreno”, explicó el portavoz, quien destacó que será el enviado conjunto de la ONU y la Liga Árabe a Siria, Kofi Annan, quien recomiende uno u otro cuando lo considere oportuno. Fuentes diplomáticas indicaron por su parte que el DPKO, dirigido por el francés Hervé Ladsous, planea enviar pronto a Damasco un equipo técnico “para hablar de una hipotética misión de observadores”, aunque señalaron que es demasiado pronto para saber si la misión se desplegará finalmente. La idea es “estar preparados” para que, llegado el momento, el despliegue sea lo más efectivo posible, indicaron las mismas fuentes. “Estamos muy lejos de una situación de paz, y en un escenario cercano a la guerra civil será muy difícil lograr un alto el fuego efectivo”, señaló un diplomático occidental bajo condición de anonimato, al tiempo que indicó que Annan prevé el envío de una misión de entre 200 y 250 observadores provenientes de misiones ya existentes de la ONU en lugares de Oriente Medio y África. Otra fuente diplomática señaló que una de las preocupaciones y también cuestión abierta es cómo garantizar la seguridad ante un eventual envío de observadores, pues al quedar eliminada la posibilidad de una misión de paz, correspondería a las autoridades sirias proteger a esos enviados. El Consejo de Seguridad de la ONU permanece unido en su respaldo a Annan, de quien recibirá el lunes a puerta cerrada y mediante videoconferencia desde Ginebra, un nuevo informe sobre cómo evoluciona su labor mediadora. El presidente sirio, Bachar al Asad, confirmó el jueves que ha aceptado el plan de seis puntos presentado por el enviado. Los miembros occidentales del Consejo de Seguridad han expresado en los últimos días “cautela” ante los movimiento de Al Asad, de quien esperan no sólo la aceptación del plan de Annan, sino también su aplicación. “Confiamos plenamente en Annan y ahora hay que darle el tiempo que necesite para que evalúe la situación”, dijeron las fuentes diplomáticas consultadas, para quien el exsecretario general de la ONU sabrá cuándo decir “basta” a las autoridades sirias si detecta que no ocurren los avances esperados y lo utilizan como “una herramienta para ganar tiempo”. Antes del informe de Annan, la comunidad internacional estará pendiente de la celebración de la segunda cita del grupo de “Amigos de Siria”, prevista este domingo en Estambul, y que tiene como objetivo la construcción de una oposición sólida contra Al Asad, con la intención de detener la violencia en Siria y conseguir una transición democrática. Según datos de la ONU, desde el inicio de las protestas en Siria a mediados del pasado mes de marzo, más de 9.000 personas han perdido la vida, mientras que más de 200.000 se han desplazado a otras zonas dentro del país y 30.000 se han refugiado en el extranjero. |
| Nadal, lesionado, no jugará ante Murray Posted: 30 Mar 2012 01:31 PM PDT REDACCIÓN DEPORTES.- El español Rafael Nadal, segundo favorito, ha decidido no saltar a la pista para enfrentarse al británico Andy Murray, en las semifinales del torneo de Miami, a causa de su lesión en la rodilla izquierda. Nadal, que renunció a jugar la Copa Davis con España en la eliminatoria contra Austria la próxima semana a causa de la tendinitis que sufre en las rodillas, ha disputado los últimos encuentros del segundo Masters 1,000 de la temporada condicionado por la lesión. En el choque ante el japonés Kei Nishikori, de octavos de final, tuvo que solicitar la asistencia del médico de pista, que le vendó en la zona dañada. Tras este encuentro, el jugador español dijo que la lesión se le reprodujo en el torneo de Indian Wells, una semana antes, y que desde entonces sufría dolor en esa zona. El jugador explicará su renuncia en una rueda de prensa, según comunicó la organización del torneo. De esta forma, el británico Andy Murray, cuarto favorito, que ya se benefició del abandono del canadiense Milos Raonic en la tercera ronda de la competición, disputará la final de Miami contra el ganador del choque entre el serbio Novak Djokovic y el argentino Juan Mónaco. |
| Chávez se alista para su séptimo viaje a Cuba, donde se trata de su cáncer Posted: 30 Mar 2012 01:25 PM PDT CARACAS, Venezuela.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se alista para emprender mañana su séptimo viaje desde junio del año pasado a Cuba, donde proseguirá con el tratamiento de radioterapia que recibe para combatir el cáncer contra el que, según él mismo ha admitido, libra una “batalla dura”. Setenta y dos horas después de que retornara al país tras cinco días en la isla, Chávez recorrerá nuevamente los 2,156 kilómetros que separan a Caracas de La Habana, donde lleva adelante la recuperación del cáncer que le fue diagnosticado a mediados del año pasado y por el que volvió al quirófano hace poco más de un mes. “Yo he resistido muy bien, gracias a Dios, el tratamiento en esta primera jornada y esperemos que así sea en las próximas; estoy bien, me siento recuperándome, además, de la operación”, señaló el presidente venezolano a su llegada, en la medianoche del miércoles al jueves. El gobernante había viajado el pasado sábado a Cuba para comenzar el tratamiento de radioterapia un mes después de ser operado de un tumor, recurrencia del cáncer del que fue intervenido en junio del año pasado y del que la única información oficial que hay es que está situado en la zona pélvica. Su regreso al país caribeño el pasado 24 de marzo se produjo luego de permanecer una semana en Venezuela, de donde había salido justo un mes antes para someterse, dos días después, a una intervención quirúrgica que lo mantuvo 21 días en ese país. Cuba se ha convertido en el epicentro del tratamiento que sigue Chávez, desde que el 10 de junio del año pasado fue intervenido de urgencia de un absceso pélvico. Diez días después volvió a ser operado para extirparle un tumor que resultó canceroso y del que está siendo tratado desde entonces. El jefe de Estado, que no ha delegado el poder y se ha apoyado en sus ministros para los actos oficiales y otras actividades públicas del Gobierno, regresó a La Habana el 16 de julio para el primero de cuatro ciclos de quimioterapia que recibió. Menos de tres semanas después, el 7 de agosto del año pasado, volvió para la segunda fase y, tras un recibir una tercera etapa de la quimioterapia en Caracas, viajó nuevamente, el 17 de septiembre, para el cuarto y último ciclo del tratamiento. Otra vez, el 16 de octubre, se trasladó para una “revisión integral” de la que retornó cuatro días después al país con el anuncio de que no había “células malignas activas” en su cuerpo. Sin embargo, el 21 de febrero pasado el presidente anunció que estuvo en Cuba y que le fue detectada una “lesión” en el lugar donde tenía el tumor, lo que lo llevó de nuevo al quirófano. Chávez ha anunciado que necesitará, con la de mañana, al menos cuatro sesiones más de radioterapia, aunque no descartó que alguna de ellas la realice en su país. Durante su pasada estadía en La Habana, el diputado opositor Carlos Berrizbeitia aseguró que Chávez gastó alrededor de cuatro millones de dólares en 20 días. Según el diputado, la comitiva presidencial está integrada por más de 200 personas, entre asesores, periodistas, ministros, familiares y casa militar, las cuales, junto con un “puente aéreo Caracas-La Habana” de alrededor de cuatro vuelos diarios, han generado un gasto diario al Estado venezolano de 200,000 dólares. |
| América Latina y Caribe refuerzan compromiso erradicar hambre antes 2025 y ayudar Haití Posted: 30 Mar 2012 01:18 PM PDT
“No estamos rezagados en nuestra meta de erradicación del hambre en la región. Al contrario, vamos por el buen camino”, destacó el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), José Graziano da Silva. “Latinoamérica y el Caribe ya se han apropiado de la iniciativa para erradicar este flagelo. Antes era sólo un proyecto financiado por España”, subrayó el alto funcionario, de nacionalidad brasileña. En 2005, cuando Guatemala y Brasil impulsaron la iniciativa, sólo un país (Argentina) tenía una ley de seguridad alimentaria y actualmente son ocho, agregó. Junto al secretario argentino de Agricultura, Lorenzo Basso, el director del organismo ofreció una rueda de prensa para presentar las conclusiones de la XXXII Conferencia Regional de la FAO que deliberó a puertas cerradas desde el lunes pasado en Buenos Aires. Da Silva sostuvo que entre las prioridades para los próximos dos años se resolvió fortalecer el apoyo al Gobierno haitiano para el desarrollo de proyectos productivos. “Haití no sólo es un tema de emergencia, sino de reconstrucción de un país. Es un caso testigo de la relación que hay entre la seguridad alimentaria y la paz”, señaló. En ese punto, dijo que el Gobierno de Haití transmitió en la conferencia que el del país caribeño no es sólo un problema de recursos sino de “coordinación” de los proyectos. “Las iniciativas aisladas no sirven. Debemos respaldar al Gobierno haitiano en sus programas de seguridad alimentaria”, enfatizó Graziano da Silva. Entre los resultados de la reunión, el brasileño destacó que los 32 países participantes reafirmaron su compromiso con la erradicación del hambre antes de 2025 y definieron como prioridades de trabajo la seguridad alimentaria, la adaptación al cambio climático, el fortalecimiento de la agricultura familiar y la sanidad e inocuidad agroalimentaria. Graziano da Silva dijo además que se avanzó en cinco temas también prioritarios, como la cooperación Sur-Sur, la relación con organismos regionales, la descentralización y reforma de la FAO, el compromiso para aumentar la producción de alimentos y el apoyo a la pesca, la acuicultura y el sector forestal. Destacó la “alta participación” de funcionarios en la reunión en la capital argentina, a la que sólo faltó Surinam, así como la contribución por primera vez de forma activa en las deliberaciones de la sociedad civil. A petición de los representantes de la sociedad civil, apuntó, la Conferencia Regional acordó iniciar un proceso de debate sobre la soberanía alimentaria, concepto que “ya está incorporado en leyes de distintos países de la región como Ecuador, Nicaragua y Venezuela”. Basso, a su turno, comentó que en los debates se abordaron “lateralmente” los incrementos y la volatilidad de los precios de los alimentos, y comenzó a discutirse la “extranjerización” de tierras, asunto en el que se acordó la conformación de un grupo que se encargue de reunir las experiencias sobre normativas en ese sentido. En las deliberaciones, Brasil comprometió una inversión de 20 millones de dólares adicionales en su cooperación con la FAO y se firmó un acuerdo de cooperación en seguridad alimentaria con la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). La próxima Conferencia Regional de la FAO se llevará a cabo en Chile en 2014. |
| El crudo de Texas sube el 0.23 % y cierra en 103.02 dólares por barril Posted: 30 Mar 2012 12:55 PM PDT NUEVA YORK, EE.UU.- El petróleo de Texas subió hoy el 0.23 % y cerró en 103.02 dólares por barril tras la difusión de datos macroeconómicos mejores de lo previsto en Estados Unidos, el mayor consumidor energético mundial junto a China. Al final de la última sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en mayo, los de más próximo vencimiento, sumaron 24 centavos al precio de cierre del jueves. El “oro negro” de referencia para EE.UU. acumuló así un retroceso acumulado semanal del 3.6 % y mensual del 3.78 %, aunque a lo largo de los últimos tres meses y en lo que va de 2012 ha registrado un avance del 4.24 %. Tras el fuerte descenso de la víspera, motivado por el rumor de que Estados Unidos y algunos países europeos planean desbloquear sus reservas estratégicas para frenar la escalada de los precios, la cotización del crudo se vio presionada hoy al alza por dos datos alentadores sobre la evolución de la economía estadounidense. La confianza de los consumidores en la evolución de la economía del país y su situación financiera personal subió en marzo y llegó a su mayor nivel desde febrero de 2011. Además, el gasto de las familias aumentó el 0.8 % en febrero y llegó a su mayor cota en siete meses. También influyó en el precio de los futuros del WTI el acuerdo del Eurogrupo para reforzar en 500,000 millones de euros hasta 700,000 millones de euros el fondo de rescate europeo, que eleva el optimismo sobre la recuperación de la zona euro. Los contratos de gasolina con vencimiento en abril bajaron 2 centavos y quedaron en 3.38 dólares por galón (3.78 litros) durante una semana en la que su precio apenas experimentó cambios. El precio de los futuros de este combustible subió el 11.18 % en marzo y se ha disparado el 26.12 % desde que empezó 2012, una carestía que afecta a cada vez más consumidores y negocios en Estados Unidos y todo el mundo. Por su parte, los pedidos de gasóleo para calefacción también para entrega ese mes ganaron 1 centavo para cerrar a 3.16 dólares por galón, de manera que se anotaron un descenso semanal del 1.56 % y mensual del 0.63 %. Este tipo de gasóleo se ha apreciado el 7.85 % en el primer trimestre del año. Los contratos de gas natural con vencimiento en mayo perdieron 2 centavos y terminaron la sesión en 2,12 dólares por cada mil pies cúbicos, por lo que a lo largo de la semana presentaron una merma acumulada del 6.6 %. El gas natural se ha abaratado el 18.77 % este mes y el 28.86 % en los tres primeros meses de 2012, en buena parte gracias a la caída en su demanda por el invierno más cálido de lo habitual que ha experimentado este año EE.UU. |
| Hipólito Mejía valora pacto firmado con los demás candidatos Posted: 30 Mar 2012 11:59 AM PDT
Tras firmar la propuesta, Mejía aseguró "yo si lo cumpliré y espero que los otros (candidatos) lo hagan también". Junto al candidato presidencial del PRD firmaron también el referido pacto, los candidatos Danilo Medina, del PLD; Eduardo Estrella, El abanderado del PRD, quien firmó la propuesta acompañado de su compañero de boleta, Luis Abinader, el secretario general del PRD, Orlando Jorge y su Coordinador de campaña, Cesar Cedeño, dijo que todos los partidos deben propiciar una campaña electoral sin confrontaciones y hacer los aportes que sean necesarios para fortalecer la institucionalidad democrática del país. Dijo esperar que las campañas indebidas promovidas por partidos aliados al oficialismo cesen a partir de ahora. Mejía se solidarizó con los sectores de la vida nacional que han expresado la necesidad más que sentida por el pueblo dominicano de que la campaña electoral se celebre y culmine en un ambiente de concordia, respeto, tolerancia, armonía y civilidad. Reconoció que es responsabilidad fundamental de los candidatos a la Presidencia de la República y sus respectivos partidos propiciar la instauraron de un clima pre y post electoral que evite la Confrontación y la violencia, que permita a las autoridades elegidas iniciar los planes de desarrollo que necesita el país. Saludó la propuesta para que a través del Congreso Nacional se impulse la aprobación de la Ley general de Partidos, así como el proyecto de Ley Orgánica de Régimen Electoral que será presentado por la Junta Central Electoral y que fue elaborado conjuntamente con técnicos de la Organización de Estados Americanos. Además de Cedeño y Jorge Mera, acompañaron al candidato perredeista, el doctor Andrés Bautista, presidente en funciones del PRD, Hatuey Decamps, presidente del Partido Revolucionario Socialdemócrata y el general Carlos Díaz Morfa. Encargado de seguridad. |
| You are subscribed to email updates from Noticias SIN To stop receiving these emails, you may unsubscribe now. | Email delivery powered by Google |
| Google Inc., 20 West Kinzie, Chicago IL USA 60610 | |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario